Exigen al Gobierno luso la suspensión del programa de educación sexual (HO)

Además de promover la objeción de conciencia contra el adoctrinamiento en esta materia, Resistência Nacional denuncia que la APF vende a las escuelas kits “didácticos” con precios abusivos.

Desde Lisboa, JAVIER CALDERÓN para NOTICIAS HO.- La

 Plataforma Resistência Nacional –entidad portuguesa que reivindica los derechos de los padres, de los alumnos y de los profesores en el ámbito educativo– reclama al Gobierno luso que suspenda “inmediatamente el programa de educación sexual” en las escuelas, puesto que su aplicación atenta contra los derechos de padres y de docentes.

La contestación social al tipo de formación que en esta materia se pretende transmitir de forma obligatoria desde los poderes públicos se ha visto acrecentada en los últimos días, tras conocerse que alguna organización está haciendo su agosto con la comercialización de materiales “didácticos”.

Según informó el periódico Jornal i el pasado día 9 (ver documento adjunto), la Associação para o Planeamento da Família (APF) está distribuyendo en las escuelas portuguesas kits pedagógicos para educación sexual por un precio abusivo: se venden a los centros educativos por 98 euros cuando a través de la web de la propia asociación se pueden adquirir “por cerca de 50”.

“Somos una entidad privada y estipulamos los precios que juzgamos convenientes”, ha declarado a Jornal i el director ejecutivo de la APF, Duarte Vilar. El problema reside en que esos kits son adquiridos con fondos públicos.

Pero no es su desorbitado precio lo único que ha provocado la polémica. También la ha originado el hecho de que contiene material para el fomento de la contracepción, como preservativos, el DIU, la píldora y un pene para aprender a usar el condón.

La Plataforma Resistência Nacional ha enviado una carta a la Ministra de Educación en la que le solicita que arbitre las medidas pertinentes para la depuración de responsabilidades por estos hechos. Para ello, exige que se investigue quiénes han actuado negligentemente malgastando los dineros públicos. En la misiva, cuyo texto se puede leer en el site de la Plataforma, se pide también que “sean mediatamente canceladas las actividades” en las que esté previsto el uso del “kit vendido por la APF”.

Por último, y puesto que esta entidad cívica considera que el uso de este kit y el tipo de educación sexual al que viene a servir vulneran el derecho a la libertad de educación y el derecho a la intimidad, exige al Ministerio de Educación que “sea suspendido inmediatamente el programa de educación sexual en los centros de enseñanza de Portugal”.

Resistência Nacional viene reclamando desde hace varios meses que se reconozca la objeción de conciencia de padres y profesores contra el adoctrinamiento sexual de los niños. Así, ha iniciado una campaña para distribuir modelos de declaraciones para que, al matricular a sus hijos, los padres que rechacen la educación sexual que el Gobierno quiere imponer notifiquen a los centros docentes su negativa a que los menores reciban clases de esa materia.

“La carta que los padres deben entregar en la escuela que los hijos van a frecuentar es jurídicamente válida y nadie debe  tener miedo de hacer valer el derecho de los padres a educar a sus hijos”, asegura Artur Mesquita Guimarães, miembro de la comisión ejecutiva de la citada Plataforma.

Resistência Nacional es consciente de que la problemática que envuelve la implantación de programas de educación sexual obligatoria no es exclusiva de Portugal, sino que es común a los dos países ibéricos. Así, entre los recursos recomendados en su sitio web, se incluye el vídeo que recientemente ha publicado en España Profesionales por la Ética:

Fonte:

http://www.hazteoir.org/node/30855