Online gambling

La Generalidad valenciana suspende temporalmente los cursos de educación sexual en los colegios

Enviar por E-mail Versão para impressão PDF

La Generalidad valenciana, gobernada por el Partido Popular, ha suspendido temporalmente los cursos de educación sexual que promovían las Consejerías de Sanidad y Educación en los colegios. Ambas consejerías han negado la paralización definitiva de los cursos pero admiten que los contenidos se están «rediseñando». Algunos partidos políticos y medios de comunicación aseguran que el gobierno valenciano cede ante la presión de los grupos «ultracatólicos».

(Agencias/InfoCatólica) La Consejería de Sanidad envió el 12 de julio una circular a los centros de salud sexual y reproductiva en la que notificaba la suspensión temporal de la planificación de los Programas de Intervención en Educación Sexual (PIES), que se ofrecen a alumnos de 3º de ESO (14 y 15 años). Se trata de programas con materiales elaborados por técnicos de la propia Generalidad, que cuentan con el respaldo de diversas sociedades científicas como la Academia Española de Especialistas en Sexología, la Fundación Española de Contracepción o la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.
Felipe Hurtado, de la Asociación Española de Sexología y Medicina Sexual, ha denunciado en El País que el centro de salud en el que trabaja en Valencia, y otros centros sanitarios de Valencia, Alicante y Castellón, ofrecen desde hace años clases de educación afectivo-sexual a alumnos de 5º de Primaria, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, además de los PIES. Todos estos programas también han sido congelados. “En una reunión celebrada con responsables de Sanidad el mes pasado me comentaron que no se podía ofrecer ni los PIES ni nada”, comenta.
Posibles programas y materiales alternativos
La secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, a la que El País acusa de ser “fiel a los valores morales de grupos católicos conservadores –Camino Neocatecumenal o Valencia Educa en Libertad–” propuso a la Consejería de Sanidad cambios en los cursos del PIES que se ofrecen a los adolescentes de 3º de ESO,  según apuntan fuentes sanitarias. La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad elaboró una contrapropuesta que mantenía, en esencia, el contenido del programa original.
Ante estas diferencias está pendiente una reunión para definir el temario final de los materiales educativos, en caso de que –ha matizado la Generalidad– se impartan el año que viene. “No tenemos nada que decir al respecto”, se limitó a afirmar ayer la Consejería de Educación. No obstante, ante la pregunta reiterada de si se mantendría íntegro el contenido original de estos programas, la Consejería dejó la puerta abierta a futuros cambios en el temario.
El País destaca que el Arzobispado de Valencia encargó hace meses al Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares, próximo al Opus Dei, el diseño de unos cursos alternativos para poder ofrecerlos a los colegios católicos y aquellos públicos que los solicitaran, y que fuentes de la institución religiosa les han informado de que que los materiales se están ultimando, pero que aún no existen acuerdos con la Generalidad para impartirlos.

 

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=7445

 

Newsletter


Videos em destaque